lunes, 17 de marzo de 2014

Clarice Lispector (1920-1977)

La pasión según G.H. Península, 1988.
“El recuerdo de mi pobreza de niña, con las chinches, las goteras, cucarachas y ratones, era como de un pasado mío histórico, yo había vivido ya con los primeros animales del planeta.”


Aprendizaje o el libro de los placeres. 2ª ed. Siruela, 1994.
Los personajes se desnudan ante sí, en un acto de amor sin límites.


Un soplo de vida. Siruela, 1999.
Esta novela póstuma es una meditación sobre el sentido de la vida.
“Esto no es una lamentación, es el grito de un ave de rapiña. Irisada e inquieta. Un beso en la cara muerta.
Escribo como si fuese a salvar la vida de alguien. Probablemente mi propia vida. Vivir es una especie de locura que la muerte comete. Porque en ella vivimos, vivan los muertos.
De repente las cosas no tiene por qué tener sentido. Me satisfago en ser. ¿Tú eres? Estoy seguro de que sí. El sinsentido de las cosas me provoca una sonrisa de complacencia. Todo sin duda, debe de estar siendo lo que es.
Hoy es día de nada.Hoy es hora cero…” (p. 13).

Cerca del corazón salvaje. Siruela. 2002.Construye la biografía de Joana, uno de los personajes de la novela. Estudia como en todas sus novelas la complejidad de las relaciones humanas.

La manzana en la oscuridad. Siruela, 2003.

Martín, el protagonista de La manzana en la oscuridad, ha matado a su mujer y huye. En su huida, llega a una hacienda amenazada por la sequía y que dirige una mujer de mediana edad, Vitoria, cuyo despotismo oculta una inevitable sed de goce; la acompaña la joven viuda Ermelinda, neurótica y ociosa.
La lámpara. Siruela, 2006.

“el lugar donde se ha sido feliz es el lugar donde no se puede vivir”

Para no olvidar : crónicas y otros textos. Siruela, 2007.
Es aparentemente es una recopilación de cuentos, pero es algo más un libros de crónicas, reflexiones, recuerdos y sensaciones. Alguno de los textos  como “secreto” se acerca a la poesía; “sensible” es un inicio de novela; en “Brasilia” interpreta sucesos reales; o la transfiguración de lo cotidiano en “Mineirinho”.

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